100 años del Mercado Municipal "Domingo Arenas"
San Martin Texmelucan, Puebla.- Un hecho histórico y de mucha tradición el primer centenario de uno de los mercados más importantes de la región por su extensa variedad de sus productos.
La Comisión de los Festejos del Centenario encabezada por el cronista de la ciudad, Jesús Contreras Hernández, señaló que todos los locatarios están dispuestos a participar en cada uno de los preparativos que rodearán a los primeros cien años de vida del mercado "Domingo Arenas".
Tras reunión sostenida en instalaciones del inmueble, el Alcalde Núñez Ramírez, se dijo comprometido a realizar una festividad digna de los locatarios y arrendatarios del mercado para poder dejar para la posteridad dichos festejos que merecen los comerciantes texmeluquenses.
Cabe resaltar que el mercado “ Domingo Arenas” es símbolo de actividad económica y trabajo, este mercado histórico se construyó en 1931.
En él se pueden probar un sinfín de ricos platillos toda la semana. Está divido por secciones o pasillos la de comida, carne, pollo, verduras, flores, etc.
Desde finales del siglo XVI, los habitantes de San Martín procuraron mantener intercambio comercial con los viajeros que transitaban por el Camino Real México-Puebla; y en el siglo XVII el pueblo ya era considerado como un centro de distribución e intercambio de mercaderías, por lo que el gobierno virreinal instaló una garita (aduana) para el cobro de transporte de mercancías.
Desde 1922 esta área comercial lleva oficialmente el nombre Domingo Arenas, en memoria del ilustre jefe revolucionario del movimiento agrario. En un principio los comerciantes eran ambulantes, y para evitar conflictos, en 1928 se inició la construcción del mercado -de un piso y con arcos al exterior que separan un local de otro.